miércoles, 12 de diciembre de 2012

JULIO DE CARO


MUSICO- VIOLINISTA-DIRECTOR

Nacido en 1901


En 1924 Julio De Caro, constituyó su sexteto e inició una profunda renovación del tango. Hasta entonces, el género había consistido en una melodía sencilla, instrumental o vocal y un acompañamiento rudimentario.

En esa línea, en los años ‘20 y ‘30 el tango tuvo un desarrollo notable con Anselmo Aieta, Osvaldo Fresedo y luego Juan D’Arienzo.

De Caro innovó en la formación instrumental: dos violines (al suyo le adosaba una corneta, que le daba un sonido voluminoso y característico), dos bandoneones, piano y contrabajo.Sobre todo, transformó la concepción musical incorporando los recursos de la armonía y el contrapunto: acordes complejos, contracantos, variaciones. Desarrolló la idea del “arreglo”, fijado por escrito en la partitura, que aplicó tanto a sus propias obras como a los tangos clásicos que incorporaba a su repertorio. Valoró la capacidad tímbrica de cada instrumento y amplió el repertorio de sonidos con rasgados, golpes, silbidos, gritos y hasta mugidos, emitidos por los instrumentistas.

Valoró la base rítmica del tango tocando para los bailarines y no les dio mucha importancia a las letras, pese a que sus obras las tenían: Boedo, Tierra querida, Malajunta, El monito, Buen amigo, así como un recordado arreglo de Recuerdo, del joven Osvaldo Pugliese, realizado en 1927.

Los méritos renovadores de Julio De Caro se comparten con su hermano Francisco, pianista, y los bandoneonistas Pedro Maffia y Pedro Laurenz.

Su impronta fue tan marcada que se habló de “decarismo”, y luego de una “guardia nueva”, un movimiento que continuaron Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán.

Julio De Caro murió en 1980.


EL SEXTETO DE CARO

Los hermanos De Caro forman su propio sexteto para actuar en Radio Sudamérica y el Café Colón. De ese sexteto era la base era el abandonado por Cobián, que incluía al bandoneonista Pedro Maffia, otra figura fundamental por Julio De Caro, en violín y dirección; Emilio De Caro, también en violín; Luís Petrucelli en bandoneón, Francisco De Caro, en piano y Ruperto Leopoldo Thompson en contrabajo.

Con ese sexteto, tal vez con algún cambio de algunos de los integrantes, llegó al disco, con el tema "Todo corazón", para el sello Víctor.Luego de actuar en cuanto salón, palco, cines y teatros.Se vincula a la grabadora Brunswick en 1929, relación que se prolonga hasta 1932.

Ya había, anteriormente, realizado su primera gira por el Brasil
El 11 de diciembre fue declarado Día del Tango.
Su amigo Ben Molar comenzó una lucha de 12 años para lograr que se instituyera el 11 de Diciembre como el Día Nacional del Tango, ya que en esa fecha coincidía el día del nacimiento de Julio De Caro con el de Carlos Gardel.