jueves, 26 de noviembre de 2009

Agustín Magaldi









Agustín Magaldi, la voz sentimental de Buenos Aires.


Vivió sus últimos años en el barrio Montserrat, ocupando el edificio de la esquina de Solís y Moreno, denominado Casa de los Espejos.






La fachada se distingue por las placas recordatorias que memorizan su presencia. En la historia del tango quedó grabada la fecha del 8 de setiembre de 1938, cuando se apagó su vida a causa de una repentina enfermedad.Junto con Carlos Gardel, Agustín Magaldi es un indiscutido vocero del sentir argentino, unas de las voces imponderables del pueblo mismo que lo ungió su cantor.

Había nacido el 15 de agosto de 1904 en Casilda, Provincia de Santa Fe y desde muy pequeño se sintió atraído por el canto. Suaves canciones criollas se esfumaban con alguna canzonetta romántica de su progenitor. Se pasaba horas escuchando a Caruso-Bonzi o Tita Rufo, y su placer era entonar romanzas que aprendía de inmediato.Actuó por primera vez en público a la edad de 18 años, como integrante de un conjunto musical. Conoce a un virtuoso guitarrista, padre de Héctor Palacios, con quien inicia una serie de presentaciones artísticas. A fines de 1921 se une a Espinosa y, con escasos recursos, deciden viajar a Buenos Aires. Fracasan y vuelven a Rosario. Al año siguiente insisten, y una vez más, la suerte les es esquiva. Espinosa regresa y Agustín queda solo durante poco tiempo, luego también él retorna a Rosario.Forma un dúo con el actor Nicolás Rossi y adquieren gran éxito, aunque es breve porque su compañero parte para Europa. A fines de 1923 ingresa a la Compañía de Félix Blanco, Director de Comedias Musicales. En el año 1924 conoce en forma casual a Rosa Quiroga con quien se integra profesionalmente. El éxito es rotundo y comienzan las grabaciones en el sello R.C.A. Víctor. Se asocia con Pedro Noda y nace el trascendente dúo Magaldi–Noda. A partir de entonces, los éxitos son vertiginosos. Jaime Yanquelevich, verdadero pionero y visionario bautiza a la radio que instala en el domicilio de la calle Estados Unidos y Entre Ríos con el nombre de RADIO NACIONAL. Allí debutan Magaldi-Noda con gran suceso.Yankelevich pasa sus emisoras a un edificio de la Avenida Belgrano 1841, transformándose en L.R.3 donde actúan Magaldi-Noda en prestigiosos programas auspiciados por Griet-Carlos Espejo y Gomina Brancato, con un éxito jamás visto hasta esos momentos.

En el año 1934 se desvinculan de L.R.3 Radio Belgrano para incorporarse al año siguiente a Radio París, en donde llegan a participar junto a Osvaldo Fresedo, Caló con Carlos Dante y Virginia Vera. En ese año se disuelve el dúo Magaldi–Noda.

En febrero de 1936 hace su debut como solista en Radio Splendid, con uno de sus éxitos más perdurables: Nieve, de Ferradás Campos y Magaldi. La obra le significó éxitos incomparables a escaso tiempo de que, definitivamente, la nieve lo dejara sin vida. No obstante, el sentimiento que pusiera al cantar lo mantiene con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario